martes, 3 de mayo de 2016

FIESTA DEL INTI RAYMI

EL INTI RAYMI- COTACACHI


De acuerdo al calendario astronómico en el Tawantinsuyu se realizaba dos fiestas principales al sol: en diciembre- enero; y mayo-junio. Como mayo y junio es el mes de las cosechas algunos cronistas hablan de la fiesta de las cosechas, otros hablan de la fiesta de los solsticios por cuanto los incas para determinar el día y el movimiento aparente del sol construyeron un gran observatorio solar en el cual hay un punto clave que únicamente en el solticio y equinoccio ingresan en ese punto los rayos solares.
Según la narración de los cronistas, las celebraciones del Intiraymi se inician en el mes de mayo con el JATUNCUSQUI, despues de la luna nueva de mayo, que es el mes de la gran búsqueda y del depósito de las cosechas, para culminar con el rito ceremonial denominado HUACAY CUSQUI , el 21 de junio.
Para la celebración de esta fiesta de Intiraimi se construyó el Kuricancha en la plaza central del Cuzco denominado templo del Sol. En este templo se colocó el gran disco solar ?elaborado en oro macizo con rostro humano ,redondo, y con sus rayos y llamas de fuego y se ponía sobre una gran pileta de piedra? (Garcilazo).

Junio es el mes de descanso de la cosecha, el 21 se produce el Solsticio y aprovechando esta situación el inca realiza la fiesta al sol mediante ceremonias ,ritos y sacrificios. Esta fiesta es exclusiva del inca , los sacerdotes y amautas. Es un rito de purificació y rendición de cuentas. El inca se vestía con un gran manto colorado. El inca sale al centro del Curicancha, a los dos lados del disco de oro están ?dos leones apuntando al sol alumbraba de las ventanas la claridad, de las dos partes soplaban dos Autor: María Sisapacari Bacacela Gualá: indios, al viento del soplo... y salía un arco que ellos le llaman chirichy y allí en medio se ponía el Inca, hincado de rodillas puestos las manos y el rostro hacia el sol y la imagen del sol? (Guamán Poma de Ayala, selección: p, 63). El inca decía su oración y confesaba todas sus acciones de gobierno. En igual sentido todos los amautas y sacerdotes oraban al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales